jueves, 15 de septiembre de 2011

ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA EROSIÓN DEL SUELO


Para evitar la erosión de en cualquier caso, lo mejor es que siempre esté cubierto de vegetación. En tierras agrícolas es con el  suelo en nuestro municipio  hay que darle un uso adecuado y realizar actuaciones que no lo degraden. Utilizar cultivos que sean apropiados a las características del terreno, y en el resto del terreno es bueno repoblar con especies autóctonas.




  •      Originar sistemas apropiados de agricultura. 
  •      Mejorar los balances de nitrógeno en el suelo.
  •      Reducir la pérdida de las capas superficiales de la tierra. 
  •     Uso correcto de los fertilizantes y cuidado de los mismos solo cuando el cultivo lo   requiera. 
  •     Dejar cubierta vegetal entre líneas de cultivo. 
  •     Disminuir  en lo posible el laboreo (laboreo mínimo). 
  •     Dejar reposar la tierra entre cultivos. 
  •    Aplicar cal para mejorar la estructura y reducir la acidificación del suelo. 
  •   Uso de fertilizantes minerales combinados con análisis de suelo y suplementos de nutriente orgánicos. 
  •    Plantar vegetación en las zonas propensas a la erosión. 
  •     Cultivar distintas especies y variedades de distintos ciclos
  •    Identificar los problemas de forma específica para que se traten de forma más eficiente.
                           Todo dependerá de las medidas que  tomemos los habitantes de Tunja, a favor o encontra de nuestra sociedad, la actitud que creamos frente a esta problemática debe ser cada  día  mejor.

                      ESTRATEGIAS PARA EVITAR LAS INUNDACIONES


                      Para la solución de este problema se tienen varias alternativas y/o posibilidades para poder hacer de Tunja una ciudad sostenible, Estas actividades realizadas con el fin de contrarrestar los efectos de la ola invernal pronosticada por el IDEAM en sus inicios



                      1. Organizar un sistema de canalización de las aguas:


                      Realizados mediante dragados en los ríos Jordán y la Vega, es decir, preparados mediante operaciones de limpieza de los sedimentos en cursos de agua para aumentar la profundidad de  un río con el fin de aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando así las inundaciones aguas arriba.
                      Las operaciones de dragado tienen potencialmente un impacto ambiental significativo, que debe ser de oportuna y conveniente evaluado a fin de tomar en consideración las posibles medidas de mitigación de las mismas.


                        2.    Realizar campañas de aseo y recolección de desperdicios y desechos.




                      Manteniendo limpias las canales de agua: no arrojando basuras en la calles ya que cuando llueve son arrastradas hacia las alcantarillas generando taponamientos que pueden provocar inundaciones y no sacando la basura a la calle en horas que no van a ser recogidas por las empresas de aseo debido a que estas bolsas se rompen con facilidad y con las lluvias los desechos tapan el alcantarillado.


                        3.    Construir barrenas en rededor de los ríos



                      Con el fin de que en caso de que las medidas anteriores no sean adaptadas las barrenas sean utilizadas como un medio mediante el cual las aguas no logren llegar a los lugares habitados.

                      Sin embargo los medios de Socorro como La Cruz Roja y La Defensa Civil han adoptado algunas medidas preventivas sobre cómo actuar antes de una posible inundación:

                      1.     Observe




                      Si observa que caudales cercanos se reducen de repente, avise a los vecinos. Podría haber un represamiento que produciría una inundación repentina.

                      2.     Siempre alerta

                      Verifique que el Comité de Emergencias de su municipio tenga un sistema de alarma que todos reconozcan, para avisar a todos sobre peligro inminente.
                       
                      3.     En equipo

                           Establezca una estrategia de vigilancia en el barrio, para impedir el ingreso  de personas extrañas. Esto evita robos y saqueos que se puedan presentar.

                      4.     Salve

                      Todos los elementos como muebles o electrodomésticos de mayor uso e importancia ubíquelos en el segundo piso de su vivienda para así poder evitar daños mayores.

                      Para la solución de este problema se tienen varias alternativas y/o posibilidades para poder hacer de Tunja una ciudad sostenible, Estas actividades realizadas con el fin de contrarrestar los efectos de la ola invernal pronosticada por el IDEAM en sus inicios.


                      BIBLIOGRAFIA






                      Cuteki postales