lunes, 19 de septiembre de 2011

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA CIUDAD DE TUNJA


    http://www.google.com
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
  • CONTAMINACIÓN AUDITIVA
  • CONTAMINACIÓN VISUAL
  • EROSIÓN DEL SUELO
  • INUNDACIONES



CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


http://www.google.com

Una de las problemáticas que mas se evidencia en Tunja es la contaminación ambiental que influye, no sólo en nuestra ciudad sino también en la preservación de los recursos naturales que son indispensables para el ser humano. Éste problema se manifiesta en varios lugares de la ciudad como las plazas de mercado, los parques, los lagos etc.
Debido al descuido en el que se encuentra nuestra ciudad y al mal uso que le damos a los recursos naturales  podemos ver que cuando dejamos botellas de vidrio sobre el pasto se pueden producir incendios forestales, al  igual que cuando botamos basura cerca de las alcantarillas hacemos que se taponen y provocamos inundaciones; hechos que afectan  la tranquilidad y estabilidad de la comunidad tunjana.
http://www.google.com


El urbanismo es otro factor que contribuye a la contaminación ambiental en Tunja principalmente se centra sobre todo en la regulación del uso de la tierra y en la deposición física de las estructuras urbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial.

 
http://www.google.com

Actualmente para elaborar puentes carreteras edificios etc. se deben tener en cuenta grandes aspectos:
Un análisis de datos sobre la ciudad y poblaciones Tunja con cambios estructurales se busca mejorar las condiciones de vida, condiciones sanitarias y vivienda.


 
El hombre no se esta preocupando por la contaminación del aire y del agua, lo peor del asunto es que sin su cuidado el agua y el aire no van a durar para siempre. En Tunja respecto a la contaminación del aire puede decir que su principal causa son las ladrilleras ya que estas eliminan y expulsan demasiado humo el cual es muy nocivo para salud del ser humano y es malo para el aire que estamos respirando.
La segunda causa son los contaminantes que eliminan los carros pero para esto hay unas soluciones que daremos mas adelante.

La tercera causa es la contaminación por parte de los cigarrillos que no solo afectan la salud de los seres humanos si no que el aire también

Respecto a la contaminación del agua se pueden encontrar varios factores:

1. Personas que botan basuras y desechos tóxicos y orgánicos a los ríos lagos y en general al agua.

2. Dejan crecer plantas o algas las cuales no dejan que el agua sea pura
Uno de los sitios mas contaminados en Tunja es el río la Vega pues en este solo hay basura y desechos el cual hace que genere un mal olor y un color oscuro. Además en este río caen las aguas sucias de los desechos de las personas que habitan Tunja y no se ha podido encontrar una solución para que esto se acabe.

 

CONTAMINACIÓN ACUSTICA O AUDITIVA


http://www.google.com


Contaminación acústica (o contaminación auditiva) es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona, en este caso se presenta en la ciudad de Tunja este problema que es muy común en las ciudades con grandes índices de transporte, este un medio que genera contaminación acústica, ya que emite muchos ruidos, los cuales, causan enfermedades auditivas, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.
La contaminación acústica en la ciudad de Tunja es provocada por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Este problema se encuentra en gran medida en zonas como el centro de la ciudad, el Maldonado, entre otros, estas zonas son afectadas por los medios de transporte, como: el bus el carro particular, los carros de carga pesada, estos tienen en común el ruido, el cual es causante de todo lo anterior mencionado.



CONTAMINACIÓN VISUAL


http://www.google.com


La contaminación visual es un tipo de contaminación que hace parte de todo aquello que afecte o perturba la visualización de nuestro ciudad: los carteles publicitarios, edificios, muros, etc., hacen parte de esta contaminación que afecta la salud corporal de los tunjanos o zona donde se encuentren. Esta contaminación se hace presente los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público.

http://www.google.com


Elementos que se ven por nuestras calles como  carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que nos provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así percibimos un ambiente caótico.  Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.
http://www.google.com


La contaminación visual debe ser considerada definitivamente como un tema ambiental, y se debe legislar en concordancia. Se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y proporciones de carteles. El estado debe tener una política ambiental global con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos.


2 comentarios:

  1. SOSTENIBLE EN TÉRMINOS ECOLÓGICOS, PERO QUE PASA CON EL AMBITO SOCIOECONOMICO SOCIOCULTURAL Y VITALIDAD DEL LUGAR?

    ResponderEliminar