lunes, 19 de septiembre de 2011




El Reciclaje

Como buenos tunjanos tenemos que despertar y hacerle frente al la realidad y el problema 
que sobre nuestra hermosa ciudad. Una verdad impactante el mal manejo de las basuras en nuestra ciudad.


http://www.google.com

Como podemos ver nuestra ciudad es la capital de Boyacá y aun no tiene un proyecto conciso y activo de reciclaje como el de otras ciudades boyacenses si necesitad de ser capital (Duitama).El problema de las basuras era considerado antes como un problema a futuro, y ese futuro es hoy en día, con el reciclaje encontramos una nueva manera de darle un respiro al la tierra. Siendo personas realmente civilizadas que manejen 


Las basuras no solo generan un olor muy fétido sino que también generan la proliferación de plagas como ratas y mosquitos que atentan con nuestra salud. Como ciudadanas responsables que amamos a Tunja proponemos implementar un proyecto de reciclaje, el cual somos concientes de que es casi imposible que se lleve a cabo en toda la ciudad al mismo tiempo, por eso pretendemos que se cree conciencia ciudadana paso a paso y sector por sector asta conseguir un reciclaje en toda la ciudad.


Démosle una oportunidad al reciclaje para lograr que Tunja sea una ciudad sostenible y sustentable. Tunja por ser una ciudad capital alberga gran número de población, lo cual permite que se genere una inseguridad debido a que personas desempleadas encuentran solución a sus problemas en las calles, de ahí que el desempleo es una de las causas que mas aportan a la inseguridad.


Reciclaje del agua

En nuestra ciudad Tunja tenemos un gran problema de agua, debido a su uso inadecuado. Las fuentes son principalmente 2 represas que no se encuentran en la ciudad de Tunja; la represa de Teatinos y la de Toca, y de acuíferos encontrados en la ciudad, estos no abastecen las necesidades de expansión de la ciudad.La gran contaminación que genera la ciudad contribuye a la aparición de aguas duras y a la extinción de flora y fauna de las riveras de los ríos Jordán y Teta de Agua, contribuyendo de esta manera al calentamiento global.


DISEÑO PARA HACER DE TUNJA UNA CIUDAD SOSTENIBLE

Nuestra ciudad hoy en día esta viciada, ya que el lugar donde vivimos, ahora no es el mismo, la contaminación ambiental, visual, auditiva y la erosión del suelo son los problemas mas comunes que están perjudicando nuestra ciudad, la ignorancia de todos los habitantes es cada día peor, no están tomando precauciones para remediar esta situación. Hoy reflexionando esta situación nos hemos puesto la tarea de averiguar que podríamos hacer por nuestro ambiente, pues, es difícil aceptar como nos estamos dejando llevar por estos vicios, optando así por las siguientes estrategias

http://www.google.com

ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Expuesto el problema anteriormente se hace necesario buscar soluciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad de nuestra ciudad. Es imprescindible concientizarnos del daño que causamos a nuestra comunidad cuando botamos un papel, cuando contaminamos los ríos y lagos, cuando quemamos basura y cuando no le asignamos un lugar adecuad a los desechos, por tal razón las posibles soluciones son:
  • Realizar campañas de aseo y prevención que influyan en sus participantes de una manera útil ante la sociedad, y que promueva la “NO QUEMA DE BASURAS”.
  • Promover la práctica del reciclaje dentro de cada barrio de la ciudad de Tunja.
  • Implementar canecas en puntos estratégicos de la cuidad donde circulan muchas personas, como las plazas de mercado, los parques recreativos, el centro de la ciudad, los sitios turísticos, etc.

Es por eso que la ciudad de Tunja no es sostenible con respecto al agua, y la única solución
existente es la concientización de la importancia del agua y la conservación de las reservas existentes como los acuíferos y los ríos. Si queremos que nuestros descendientes tengan agua es necesario ayudar a no contaminarla contribuyendo al ahorro y a la buena utilización de este recurso.Nuestra propuesta se basa en apoyar el tratamiento de aguas negras, cuidar los acuíferos y la reforestación de las riveras de los ríos y de todas las zonas verdes de nuestra ciudad, con especies nativas.La escasez de agua en la ciudad obedece al uso equivocado del medio ambiente, unido a la persistencia en un modelo obsoleto de administración de los servicios de acueducto y alcantarillado.

http://www.google.com

Así mismo el Río Chicamocha, arteria fluvial del Departamento de Boyacá, nace en la jurisdicción de los municipios vecinos de Sora, Combita, Chivatá Soracá y Oicatá, siendo objeto de recuperación y restauración con motivo de un proyecto de cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario